Situación actual del Plan 96

ACTUALIZADO – Aviso importante para alumnos del Plan 96

El pasado abril se aprobó en Consejo de Gobierno la Normativa de Acceso y Matriculación para el curso 2014-2015, que tenía como novedad respecto a las anteriores la fijación del curso 2016-17 como el último con derecho a examen en los planes en extinción.

Esta decisión implicaba, en el caso de los alumnos del Plan 96 de la ETSIINF, disponer de dos cursos más de los previstos inicialmente para poder terminar sus estudios. Esta normativa es con la que los alumnos se han matriculado el presente curso e incluso la que han tenido en cuenta durante sus exámenes en la convocatoria de septiembre.

Hace pocos días, el Rectorado decidió dar marcha atrás, volviendo a considerar como límite del derecho a examen el curso 2014-15, lo que implica aplicar con carácter retroactivo una norma perjudicial para esos alumnos. Su decisión se basa en una interpretación del Secretario general de universidades del Real Decreto en el que se fijan las condiciones de extinción de los planes antiguos, en concreto la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 1393/2007, ya que consideran que la nueva normativa incumple esa interpretación. Esto no es cierto, ya que tanto en el R.D. como en la interpretación en sí, se habla de mínimos y no de máximos, siendo la única limitación máxima no realizar más exámenes después de consumirse todas las convocatorias previstas por la universidad.

La UPM decidió fijar la última convocatoria prevista en septiembre de 2017 antes de haberse consumido la última prevista anteriormente en el caso de la ETSIINF (septiembre de 2015). De esta forma, la fecha de finalización prevista por la Universidad pasó a ser es septiembre de 2017, no incumpliéndose por ello ni el R.D. ni la interpretación del mismo por parte del Secretario de universidades, y por tanto no hay motivo legal para retirar esa decisión.

Desde Delegación de Alumnos de la ETSIINF como Delegación UPM estamos luchando para resolver este problema y defender a los más de 300 alumnos de plan 96 que quedan en nuestra escuela. Contamos con el apoyo de la dirección de la ETSIINF que nos informará de todas las novedades sobre este tema.

Desde delegación recomendamos que los alumnos con asignaturas pendientes se matriculen de todo lo posible para el siguiente semestre ya que, de momento, no contamos con ninguna solución.

Si estos cambios te afectan y necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

DA ETSIINF